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Aprendiendo a investigar con Copernicus
  •   Copernicus Medioambiente

Dentro de las actividades de la oficina de cultura científica, y también de nuestro papel como Copernicus Relay (el mismo que nos anima a llevar este blog), el INTA colabora con centros de educación secundaria en diversas actividades educativas.

Por ejemplo, ofrecemos tutoría externa a estudiantes que realizan trabajos sobre materias de tecnología aeroespacial. Entre estos, destacan los que el IES madrileño Las Musas impulsa dentro de su proyecto de bachillerato de investigación. Así, entre 2022 y 2023 hemos apoyado un trabajo sobre el estudio de la contaminación del Mar Menor mediante teledetección que han realizado dos alumnas de ese centro, Lucía y Marta. Este trabajo será presentado en las Jornadas que se llevarán a cabo en la sede del CCHS-CSIC la próxima semana (más información en este enlace)

En esta investigación se han seleccionado y descargado productos del servicio Copernicus de vigilancia marina CMEMS con parámetros bioquímicos para el Mediterráneo (en concreto OCEANCOLOUR_MED_BGC_L3_MY_009_143). Una vez descargados, se han elegido los píxeles más representativos del mar Menor y se ha construido la serie histórica de lo parámetros concentración de clorofila (|Chl-a|) y turbidez (Kd-490). En esta serie se han identificado picos con valores extremadamente altos: los famosos episodios de eutrofización extrema que ha sufrido esta masa de agua en los últimos años.

La investigación ha continuado intentando encontrar una correlación entre estos episodios y condiciones meteorológicas, como altas precipitaciones o temperaturas. Tras un detallado análisis no se ha detectado una correlación clara, por lo que la hipótesis más probable es que los eventos dependen de actividades humanas (asociadas a la agricultura intensiva en la comarca a otros usos del entorno).

Chl_vs_Prec_bis

Lucía y Marta han tenido que afrontar el problema de la cobertura nubosa, que impide disponer de una medida desde satélite en casi la mitad de los días del periodo de tiempo analizado, y la dificultad de correlacionar una variable tan errática como precipitación frente a esos datos también discontinuos (por las nubes) de clorofila y turbidez, considerando además que el efecto de la precipitación estaría desfasado en el tiempo. Pese a las dificultades su resultado final es robusto y valioso.

No es menos valioso que gracias a su trabajo descargando datos descubrimos una anomalía en los datos de clorofila del producto MED_BGC_L3_MY_009_143 en gran parte de 2022. Esta anomalía fue reconocida y rápidamente corregida por los responsables del producto, demostrando la importancia del user feedback en estos servicios operacionales.

Enhorabuena a las dos por el trabajo y por todo lo que han (hemos) aprendido, y al IES Las Musas por esta iniciativa.