La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su calidad de responsable del Centro Regional de Calibración de Espectrofotómetros Brewer para Europa (RBCC-E) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), operado por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), organizó —en colaboración con el Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica (AIIA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)— la XX Campaña Internacional de Calibración e Intercomparación de Instrumentos para la Medición de Ozono Total y Radiación Solar Ultravioleta. Esta se celebró del 16 al 28 de junio de 2025 en la Estación de Sondeos Atmosféricos de El Arenosillo (ESAt), perteneciente al INTA y situada en Huelva.
El pasado viernes tuvo lugar en el Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC), un seminario especializado del Área de Magnetismo Espacial, con la intervención de Marina Díaz Michelena, investigadora del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Durante su presentación, se abordó la relevancia de las investigaciones magnéticas en la comprensión de fenómenos clave en la evolución del Sistema Solar.
Desde el pasado 28 de marzo, la instalación de caracterización magnética del INTA cuenta con el Certificado de Acreditación ENAC que atestigua que la entidad cumple con los requisitos de la normativa ISO 17025. Esta instalación dispone de la competencia técnica para llevar a cabo mediciones de campo magnético en DC y cálculo de momento magnético en sus instalaciones de limpieza magnética de equipos espaciales en el edificio K-11.
Concluido el proceso de Certificación de las nuevas variantes del Helicóptero de Transporte NH90 con la emisión a Airbus Helicópteros España del Certificado de Tipo. Este certificado comprende todas las novedades de las versiones MSPT del NH90, con la participación en la certificación técnica de las especificidades nacionales por parte del INTA.
Esta conquista demuestra el compromiso y la experiencia técnica del INTA como Órgano Técnico Competente en Certificación de Productos. Mediante este trabajo, se continúa aportando a la renovación de las flotas nacionales, en particular, con los primeros NH90 para la Armada (MSPT). Durante el 2025, continuarán las actividades del INTA tanto en Certificación como en Calificación de nuevos sistemas y funcionalidades en el marco del Programa NH90.
En el actual contexto, avances como éste son fundamentales para mejorar la seguridad y la eficacia operacional de nuestras Fuerzas Armadas. Este hito refleja no sólo el compromiso del INTA con la innovación, sino también con el fortalecimiento de la Defensa Nacional a través de una aviación militar más segura y eficaz.