El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial es el Organismo Público de Investigación (OPI) dependiente del Ministerio de Defensa. Además de realizar actividades de investigación científica y de desarrollo de sistemas y prototipos en su ámbito de conocimiento, presta servicios tecnológicos a empresas, universidades e instituciones.
El INTA está especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico, de carácter dual, en los ámbitos de la Aeronáutica, Espacio, Hidrodinámica, Seguridad y Defensa.
A través de sus más de 75 años de existencia, han sido entrenados en sus laboratorios e instalaciones generaciones de científicos e ingenieros.
Entre sus principales funciones cabe destacar:
La realización de diversos tipos de ensayos para la comprobación y certificación de materiales, componentes, equipos, sistemas y subsistemas.
El asesoramiento técnico y la prestación de servicios a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales o de base tecnológica.
La actuación como centro tecnológico del Ministerio de Defensa.
Estructura orgánica del Instituto:
El INTA, para su funcionamiento y administración, contará con las siguientes unidades, con nivel orgánico de Subdirección General, dependientes del Director General, dos de las cuales son órganos de gestión y apoyo técnico y las otras cuatro restantes se corresponden con las áreas científico-técnicas del organismo.
Los titulares de estas unidades serán designados por el Secretario de Estado de Defensa a propuesta del Director General.
 Anexo: Zona de interés para la Defensa CETEDEX
 Anexo: Delimitación zona del campo de pruebas avanzadas, Real Decreto por el que se declaran zona de interés para la Defensa Nacional los terrenos del campo de pruebas avanzadas del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), localizados en Jaen.
