Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como para fines analíticos.

Si pulsa el botón "Aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Para más información sobre cómo configurar las cookies, pulse el botón "Política de cookies".

Aceptar cookies Política de cookies

Imagen subsite INTA
arrow_upward
Servicio meteorológico in situ

El aeródromo del CIAR dispone de una plataforma que aunará todas las funciones de operación de un sistema aeroportuario, con sistemas de control de vuelo a tiempo real y todas las funciones de sistema de estudio meteorológico mediante potentes sistemas modelizados que permitan estudiar datos pasados, presentes y futuros. Para la planificación de los vuelos a corto plazo, en un rango de 9 a 24h, se utiliza un modelo meteorológico de alta resolución.

El sistema proporciona una plataforma unificada de estudio, operación a medio plazo, operación a corto plazo y gestión de pista del aeródromo, gestión de datos a tiempo real. Por ello dispone de toda una serie de módulos.

Este sistema tiene una cobertura que permite cubrir desde el aeródromo de Rozas donde está ubicado el CIAR hasta el máximo de distancia a la que vayan a llegar los ensayos, limitado en este caso por el sistema de seguridad en vuelo 180 km y cobertura en azimut 360º dependiendo de la orografía y del nivel de vuelo de la aeronave.

Se obtiene información meteorológica en superficie de redes de observación con estándares de calidad. Las series de datos históricos de temperatura ambiente, temperatura de punto de rocío, pluviometría, presión, humedad y viento (velocidad y dirección) obtenidas, se analizan con detalle. En el caso de las variables escalares se realiza la evolución media mensual y la evolución media diaria para cada mes. En el caso del viento, se obtiene la rosa de viento de dieciséis direcciones con una resolución temporal mensual. Además, se hace un análisis detallado, evolución hora a hora, de los registros de viento en superficie, con objeto de identificar los escenarios meteorológicos que se tienen en la región. Es decir, se identifican los procesos sinóptios y se descarta o conoce la posible ocurrencia de procesos de mesoescala.  

La información meteorológica en superficie que tiene el CIAR, viene definida por la Organización Mundial Meteorológica (OMM) en acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Las variables meteorológicas a monitorizar son las estándar para el vuelo de cualquier aeronave y para las que el CIAR dispone de la siguiente instrumentación:

  • Detector de descargas eléctricas, que permite conocer cuando cae el rayo más próximo al aeródromo, con un alcance mínimo de 5Km. Se establecen avisos en función de la proximidad del rayo, prealerta (25Km), alerta (8Km), alerta máxima (5Km) y situación normal al transcurrir 10 minutos sin nuevos impactos en las áreas anteriores.
  • Estación meteorológica de superficie para la medida de temperatura (ambiente, punto de rocío) con una precisión de 0.1Cº, presión con una precisión de 0.1hPa y humedad con una precisión del 0.1%.
  • Pluviómetro.
  • Torre meteorológica para la medida de viento (velocidad y dirección), instantáneo, viento medio en diez minutos y rachas de viento. El sensor para la medida de dirección opera en un rango de 0º a 360º con resolucion de 1º y el de viento en un rango de 0 a 60 m/s y precisión de 0.3m/s. Se disponen de torres meteorológicas para poder determinar posibles fenómenos de cizalladura horizontal. La determinación del perfil de viento en vertical se utiliza un SODAR que permite obtener el perfil de forma continua.
  • Visibilidad predominante y mínima.
  • Alcance visual en pista.
  • Nubosidad y altura de la base de las nubes. Se conoce la cantidad de nubosidad en octas y la altura de la base de las nubes en centenares de pies con la utilización de ceilómetros.

Toda la información meteorológica de interés para los ensayos de aeronaves y de interés para el aeródromo en general se visualiza en el centro de control.

                              meteo