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Sistema CONDOR

CONDOR se refiere al Sistema de Evaluación, Configuración, Grabación y Distribución de Datos con mejora sustancial de la seguridad en operaciones de vuelos tripulados y no tripulados en el CIAR. Es un conjunto de herramientas que dispone el centro para conseguir una reducción en el tiempo necesario para la preparación de ensayos, lo que implica un ahorro en costes tanto por la reducción de tiempos muertos como por permitir la explotación integral de un conjunto de equipamiento realmente específico y complejo si se opera de manera individualizada.

Se consigue asimismo una mejora significativa en la calidad del seguimiento de ensayos al reducir el número de problemas de configuración y setup que un centro con este equipamiento sufre de manera inherente.

Además, permite su adquisición desde ubicaciones remotas, en directo o en diferido, gracias a una herramienta innovadora de codificación a los últimos estándares y grabación de datos generados en el CIAR, lo cual aumenta sus opciones de explotación y atractivo para potenciales clientes.

Por último, CONDOR aumenta la seguridad en la operación de ensayos, mediante un conjunto de herramientas software y hardware que permiten detectar de manera temprana potenciales riesgos, monitorizar las amenazas y elaborar procedimientos que recojan los pasos que deben seguir los operadores en caso de producirse una situación de crisis de forma alineada con varias de las recomendaciones de U-Space, enmarcadas en las fases U1 y U2, como son la gestión de GEOFENCES, y la integración con vuelos tradicionales y monitorización conjunta.

El Sistema CONDOR está formado por:

  • CONFTEST: Solución de Configuración y Revisión Automática de Equipos. Es un software de autotest y configuración de los equipos.
  • GRADIS: Solución de Grabación y Distribución de Datos. Incluye un grabador y distribuidor de los datos obtenidos en un ensayo.
  • SERVO: Solución de Seguridad en Vuelo. Incluye una maleta diseñada para operar en pista, la aplicación de geofences en Smart Radar y el esclavizado de la antena de telemetría a los datos de radar, entre otros.

Gráfico que muestra el conjunto de herramientas CONDOR

Funcionalidades para el centro

  • Facilita la operación del equipamiento que forma parte del Activo del CIAR.
  • Asegura la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los equipos clave en la realización de ensayos, asegurando que los mismos se puedan completar con la seguridad y precisión requerida.
  • Facilita la exportación, archivo y entrega a clientes de los datos adquiridos a través del equipamiento del centro de manera rápida.
  • Permite el uso y explotación remota de dichos datos adquiridos y procesados, en tiempo real o diferido, con la consiguiente reducción de costes y ampliando las posibilidades de explotación del centro y su potencial atractivo comercial para clientes externos.
  • Implementa una solución HW y SW para la comunicación de alertas al centro de control en caso de una amenaza a la seguridad de las personas o activos cerca del centro.
  • El CIAR se convierte en el centro de ensayos en vuelo no solo mejor dotado, sino, además:
    • el más fiable y sencillo en configuración gracias a la herramienta CONFTEST,
    • el más atractivo por sus posibilidades de exportación, almacenamiento, grabación y reproducción de datos gracias a la herramienta GRADIS, y
    • el más seguro para los ensayos de certificación, gracias a la herramienta SERVO.

CONFTEST

CONFTEST permite que los operadores del centro de control comprueben el estado del sistema realizando a los principales subsistemas pruebas de verificación de su correcto funcionamiento. La realización de dichas pruebas genera un ahorro en tiempo y coste, además de garantizar en las fases de preparación de los ensayos un óptimo estado de todos los equipos a utilizar durante los mismos.

Consiste en un software de control que permite crear un sistema de Configuración de Misión, Monitorización y Revisión distribuido y descentralizado que permite realizar, de una forma intuitiva y rápida, la configuración e inicialización del conjunto de equipamiento del CIAR para una determinada misión o vuelo de prototipo. Proporciona a su vez una visión de conjunto del estado de salud del equipamiento necesario para el ensayo al tiempo que realiza labores de autotest.

GRADIS

El objetivo de GRADIS es la grabación y posterior reproducción de un ensayo, así como la transmisión en pseudo tiempo real de los canales que se quieran visualizar del ensayo. De esta forma, permite la recolecta de los datos de varios sistemas del centro de control para facilitar su entrega al usuario del CIAR o el almacenamiento, y la visualización de los ensayos desde ubicaciones externas al CIAR. Por tanto, se trata de una herramienta que permite la grabación y transmisión de paquetes de red de las distintas fuentes de datos/video de un ensayo.

La grabación se produce mientras se desarrolla el ensayo y permite tener en un único fichero todo el desarrollo del vuelo para poder “reproducirlo” a posteriori en cualquier localización.

La “reproducción” consiste en la emisión a red de los paquetes previamente grabados y almacenados en el fichero grabado de manera que a todos los efectos se pueda revivir el ensayo y revisar cualquier evento acaecido. En cuanto a la distribución de datos, GRADIS permite exportar de forma jerarquizada los diferentes resultados tras completarse un ensayo.

Los objetivos principales de esta herramienta son, por tanto:

  • Facilitar la exportación de datos adquiridos y procesados al finalizar los ensayos reduciendo el tiempo de entrega al usuario del CIAR y su almacenamiento jerarquizado.
  • Permitir el uso y explotación local o remota de datos obtenidos y fuentes de vídeo desde otras ubicaciones de INTA en tiempo real y diferido.

GRADIS recorder

SERVO

A través de SERVO se añaden funcionalidades a la interfaz Smart Radar, destacando entre ellas:

  • Permite realizar el tracking de la antena directiva (esclavizado con datos del radar secundario) al objetivo según el cálculo de ángulos obtenido a partir de la posición conocida de la antena y la posición enviada por el transpondedor del objetivo.
  • Esclavizado de la antena directiva a los datos de posición GPS recibidos por telemetría.
  • Establecer una geofence para la zona de ensayos. Si la aeronave bajo ensayo supera esta geofence, otra aeronave entra en esta geofence o bien se quebranta la distancia de seguridad establecida con cualquier otra aeronave, se genera una alarma en el software SmartRadar del Centro de Control del CIAR.

geofence

  • Adicionalmente, se dispone de un activador de emergencia, con un botón que se podrá activar en caso de necesidad, incluso antes de superarse la geofence. Esto es especialmente interesante para plataformas que no tengan transpondedor.
  • Se dispone de una maleta portátil apta para transportarse hasta la zona de operación compuesta de varios elementos HW y SW para la comunicación con el Centro de Control, que dispone de una antena integrada omnidireccional que permite dicha conexión, tal y como se muestra en la imagen. De esta forma, el operador puede usar esta maleta para visualizar el tráfico en tiempo real (software Smart Radar integrado) o para visualizar cualquier otro canal del Centro de Control, teniendo también disponible el botón de emergencia que podrá activar desde su posición, desencadenando el procedimiento de emergencia. 

maleta