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Por Inteligencia Corporativa entendemos la capacidad de reunir, clasificar, analizar y entregar oportunamente información relevante sobre los entornos exterior e interior de una organización, para facilitar la toma de decisiones operativas y su orientación estratégica. La Inteligencia Corporativa permitirá obtener una visión global de aspectos científico-tecnológicos, sectoriales, nacionales e internacionales, financieros, económicos, regulatorios y sociales, relacionados con el ámbito de actuación de la organización.

Es misión de la Inteligencia Corporativa conseguir incorporarse a los métodos de trabajo habituales de las organizaciones, propiciar el asesoramiento virtual permanente, acelerar el conocimiento y, en definitiva, constituirse como una eficaz herramienta al servicio de las estructuras directivas.

Ante el habitual exceso de información, la Inteligencia Corporativa se perfila como indispensable para captar y asimilar la información que es relevante, y contribuir a paliar la intoxicación informativa o ‘infoxicación’, sin riesgo de caer en la desinformación.

En el INTA se investigan técnicas para la estructuración de grandes volúmenes de información, que están basadas en el desarrollo de taxonomías a la carta, tanto para clasificar y almacenar información, como para su posterior recuperación, explotación y visualización. Las taxonomías las concebimos como estructuras cognitivas auto-contenidas, independientes de la estructura corporativa de las organizaciones. Estas taxonomías están enfocadas a potenciar la generación de conocimiento, más allá de su tradicional papel en la catalogación de la información.

En este espacio web se presentan casos prácticos de taxonomías desarrolladas para la creación de repositorios de metadatos pre-cognitivos, que facilitaron la representación de información mediante técnicas de analítica visual. Entre fuentes más explotadas encontramos las bases de datos de referencias científicas (artículos y actas de congresos) y las de proyectos de investigación, sin detrimento de las bases de datos de patentes y otros elementos de información.

El material gráfico y los trabajos más representativos se encuentran a disposición del público en el repositorio multimedia.

 

 

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