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El INTA se ratifica como centro de excelencia en Certificación

23-03-2021

El Instituto certifica mejoras en aviones A330-MRTT a la vez que es designado Entidad Calificada por la Autoridad Militar de Aviación de Emiratos Árabes Unidos

Dentro de las actividades de certificación de los aviones tanquero A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) que lleva a cabo el INTA, se acaba de aprobar una configuración alternativa para que estos aviones puedan volar con el ARBS (Aerial Refuelling Boom System) desinstalado. Esta configuración permite reabastecer en vuelo a diversas aeronaves mediante un sistema de pértiga (boom) y receptáculo, y constituye una de las principales modificaciones implementadas por Airbus Defence & Space en el Airbus A330 de cara a su conversión a avión tanquero.

Dicha modificación permite flexibilizar la operación manteniendo el resto de capacidades operativas, como soporte logístico y repostaje mediante PODs subalares. El cambio de configuración de boom instalado a desinstalado y viceversa puede ser realizado por el propio operador. Por el momento, han adquirido esta capacidad la flota MRTT de la Fuerza Aérea Francesa y la flota MRTT multinacional (MMF) de la OTAN, en la que participan Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y República Checa.

De esta forma, el INTA, con una experiencia de más de 15 años en la certificación de esta Plataforma, continúa siendo instrumental en el proceso de ampliación y mejora de sus capacidades al servicio de las Autoridades de Aeronavegabilidad de los países que operan estas flotas.

Por otro lado, dentro de las mismas actividades de certificación de los aviones tanquero A330-MRTT, el INTA ha concluido la aprobación de los requisitos necesarios para la certificación de Procesadores Multi-Core (MCP). Dichos requisitos recogen de forma simple y estructurada todo lo necesario para certificar la operación segura de estos sistemas en las aeronaves en las que estén integrados.

MRTT BOOMLESSAvión tanquero A330-MRTT

La utilización de este tipo de procesadores permite la introducción de un mayor número de funciones en un solo componente. Esta ejecución de varias aplicaciones de forma simultánea e independiente a la vez que integrada, permite un importante ahorro de recursos y tiempo, pero es necesario certificar su operación segura. La primera aplicación de estos MCPs en el Programa A330 MRTT será en la certificación del Sistema A3R (Automatic Air To Air Refuelling – Repostaje en Vuelo Automático), que por su alto automatismo requerirá de estas capacidades.

Con estas nuevas capacidades, y con la participación del INTA como Autoridad Técnica, se asegurará el mantenimiento del A330 MRTT como plataforma de referencia a nivel mundial en operaciones de repostaje en vuelo y proyección de fuerza.

El nivel de excelencia del INTA en el campo de la certificación de aeronaves acaba de recibir también un nuevo respaldo el pasado 11 de marzo con la designación de Entidad Calificada (Qualified Entity) por parte de la Autoridad Militar de Aviación de Emiratos Árabes Unidos.

Esta designación reconoce al INTA como Centro de Excelencia en materia de certificación con la estructura y medios necesarios para realizar actividades de certificación para la Autoridad Militar de Aviación de dicho país, comenzando con la certificación técnica de la aeronave B-250, de la Industria emiratí CALIDUS.