Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies.

arrow_upward

Jornada técnica sobre escaneado de alta precisión de grandes volúmenes

Wed Feb 27 09:02:41 CET 2019
Escaneado de una piragua de competición, utilizando un equipo Leica Laser Tracker AT960

El pasado viernes 15 de febrero la empresa Hexagon Manufacturing Intelligence realizó, en las instalaciones de la Subdirección General de Sistemas Navales del INTA, una jornada técnica orientada a comprobar la capacidad de sus últimas tecnologías para el escaneado con alta precisión de grandes volúmenes.

La Subdirección General de Sistemas Navales del INTA colabora con la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), desde hace más de 10 años, en el desarrollo y optimización de embarcaciones para los deportistas olímpicos. Como fruto de esta colaboración, en la actualidad se están evaluando las diferentes embarcaciones del equipo olímpico de la clase K4 modalidad 500 m.

En este proceso de evaluación de la embarcación óptima se están realizando ensayos en el Canal de Aguas Tranquilas. Como información complementaria para el análisis, es necesario conocer las características geométricas de cada modelo mediante el escaneado con tecnología láser. La Subdirección dispone de tecnología de escaneado láser para objetos de tamaño medio de hasta 3 metros de longitud. Como las piraguas K4 tienen una eslora máxima de 11 metros, surge la necesidad de utilizar tecnologías de escaneado láser de gran precisión para objetos grandes.

El pasado viernes 15 de febrero la empresa Hexagon Manufacturing Intelligence hizo una demostración de escaneado de una piragua de competición, utilizando un equipo Leica Laser Tracker AT960 en combinación con los escáneres Leica Laser Scanner y Leica Laser Scanner XL. Este sistema de medida permite escanear grandes volúmenes con precisiones de décimas de milímetro. El Leica Laser Tracker AT 960 gracias a su sistema único de seguimiento “powerlock” y la cámara incorporada, sigue continuamente la posición del escáner de mano, que proyecta un haz laser sobre la superficie recogiendo una nube de puntos. Al acabar el escaneado de la pieza se obtiene un modelo STL inmediatamente.

Tras las mediciones realizadas, se trabaja en el proceso de generación de superficies (ingeniería inversa) que permitirá realizar los cálculos de arquitectura naval para analizar la geometría de cada una de las embarcaciones.

Confiamos en que la apuesta por la investigación aplicada al deporte facilite a nuestros deportistas alcanzar mayores éxitos para el deporte español.