¡Feliz cumpleaños, PAZ!
Tres velas cubren ya la tarta de cumpleaños de PAZ. Estamos felices de celebrar un nuevo año de vida de la misión, que proporciona diariamente productos a usuarios comerciales, de seguridad y defensa, científicos y de calibración-validación.
Además de cumplir años, nuestro PAZ sigue creciendo y este año se han incorporado dos nuevos modos de funcionamiento al catálogo de productos PAZ: uno de amplia cobertura (WideBeam ScanSAR o ScanSAR de 6 beams) y otro de alta resolución (Staring Spotlight).
Los modos ScanSAR escanean el terreno durante la adquisición conmutando entre haces que iluminan zonas de terreno contiguas, cada vez más lejanas. La modificación extiende la capacidad de observación desde los 150km iniciales a los 270km mediante la inclusión en el modo de funcionamiento de dos haces de iluminación adicionales, hasta un total de seis.
Los modos Spotlight enfocan la zona del terreno objetivo y mantienen el foco durante toda la adquisición de datos rotando la iluminación de la antena en dirección del movimiento de la plataforma.
Ambas actualizaciones requieren cambiar la forma en la que el instrumento opera su antena durante la adquisición de datos, por lo que el proceso de modificación es extremadamente delicado.
Gracias al versátil diseño del instrumento PAZ, que permite la modificación de sus parámetros de configuración mediante la actuación sobre tablas de configuración ha sido posible realizar esa actualización con el satélite en vuelo sin necesidad de interrumpir su operación.
La definición y generación de la nueva configuración la llevamos a cabo desde el equipo de Sistemas SAR espaciales de INTA, definiendo nuevos haces de iluminación tanto en elevación, para el modo Wide ScanSAR como en acimut, para el modo Staring Spotlight y los parámetros de procesado adecuados para garantizar las resoluciones y coberturas requeridas. Una vez obtenida la definición de modos según los requisitos buscados, nos encargamos de generar una configuración global del que incluyera tantos los nuevos modos como los ya operativos. Esta configuración está compuesta de un conjunto de ficheros de parámetros interrelacionados que se deben propagar a los distintos subsistemas de la misión para ser usados por las herramientas de comandado del instrumento, el procesador de generación de imagen de PAZ, las herramientas de calibración y validación y los servicios de usuario.
Una vez calculada y generada la nueva configuración, se realizó una verificación de los puntos clave de la misma antes de su distribución, incluyendo la verificación de los nuevos patrones de antena generados por INTA, de los parámetros de procesado, realización de test de regresión, para asegurar el correcto funcionamiento de todos los modos de operación y verificación de la seguridad del instrumento, asegurando que los nuevos coeficientes de excitación con los que tiene que trabajar el instrumento para implementar los nuevos modos se pueden comandar y los patrones esperados son coherentes con los modos de operación definidos.
Una vez probada en tierra, la nueva configuración debía ser subida al satélite por el equipo de operaciones de HISDESAT.
Para ello, definimos el procedimiento de subida de tablas y de posible contingencia, estableciendo que se realizara durante el primer contacto de la mañana, se ejecutaran tomas de datos en los modos nuevos de imagen y antiguos (para poder de este modo analizar el correcto comandado de todos los modos) y realizar en el segundo pase de la mañana una descarga de la tabla de configuración del satélite, también con el ánimo de verificar su correcta subida.
En esta fase, los nuevos modos los operamos desde nuestro comandado experto INTA y los datos brutos de las tomas también los procesamos de forma manual con el procesador ya actualizado del equipo INTA. Tanto el sistema de comandado como el de procesado fue actualizado por el equipo de DLR para soportar los nuevos modos.
Esta actualización de la configuración finalizó exitosamente el 28 de abril de 2020. Cabe reseñar que en estos meses estábamos trabajando desde casa, debido a la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 por lo que la coordinación remota del equipo y sus actuaciones sobre el sistema resultaron un reto añadido.
A continuación, el equipo de Calibración y Validación de INTA arrancó el 5 de abril la campaña de caracterización de los nuevos modos, con la adquisición de datos durante 4 ciclos orbitales. Estos test de caracterización requirieron diseño de tomas específicas sobre los campos de calibración de INTA en Madrid y Albacete, de CONAE en Argentina y de Geoscience en Australia, así como sobre las zonas de bosques tropicales en el Amazonas y el Pacífico ecuatorial. ¡Os hablaremos más de estos test en futuras entradas!
Además de las actuaciones relacionadas con el RADAR, para declarar operativos los nuevos modos se hace necesario realizar modificaciones en la mayoría de los subsistemas del Segmento Terreno, desde los servicios de usuario, el de planificación, de gestión del procesado y de archivo y catálogo. Estas actividades han requerido que las empresas responsables del desarrollo de los subsistemas involucrados (INDRA, GMV y DEIMOS) actualizaran los subsistemas según los requisitos establecidos por INTA bajo contrato de HISDESAT.
Durante el 2020 se realizaron las campañas de FAT y OSAT de los subsistemas, realizándose la activación operacional de los nuevos modos en el Segmento Terreno de PAZ el 22 de diciembre de 2020, ¡justo a tiempo para celebrar la Navidad!
Hoy, gracias a que toda la campaña de actualización de modos operacionales de PAZ, podemos celebrar su cumpleaños contando con dos nuevos modos de imagen operacionales.
Juan Manuel Cuerda Muñoz
María José González Bonilla