En el mes de septiembre INTA llevó a cabo la validación exitosa de VIL-2 (Estación Terrena de 15m para TTC en Banda-S) que quedó incorporada de esta manera a la Red INTA de Estaciones de Seguimiento, Telemetría y Comandado de satélites en órbitas cercanas a la Tierra.
En este post os queremos presentar la Red de Estaciones de TTC (telemetría, tracking y comandado) del INTA. Esta red está formada por 4 estaciones terrenas distribuidas en dos Centros Espaciales:
Con todas estas estaciones terrenas, INTA da servicios de TTC a las misiones de la ESA (CLUSTER 1,2,3&4; XMMe INTEGRAL), a la misión científica CHEOPS que se lanzará en diciembre de este año, a las misiones de EUMETSAT (METOP A,B&C), así como a las misiones nacionales de observación de la Tierra PAZ e INGENIO (ésta última entrará en operación en 2020).
Para ello, INTA ha desarrollado e instalado varios sistemas auxiliares que conforman, junto con las antenas, la red de estaciones. Estos sistemas son:
PLANNER
Para la incorporación de VIL-2 a la Red de Estaciones se ha desarrollado un sistema de control de la misma en cluster con VIL-1, permitiendo tener así en un único sistema para la operación de las dos antenas compartiendo los equipos de Banda Base de Telemetría y Telecomando. De esta forma se podrá tener redundancia en caliente de dichas antenas durante los pases de las misiones más críticas.
En futuros artículos os contaremos más detalles de las diferentes estaciones terrenas del INTA y de las misiones a las que dan servicios de TTC, como el futuro seguimiento del retorno a la Tierra de la misión Lunar China GHANG'E-5, que se llevará a cabo el próximo año desde MSP-1 o la participación de TRN-1 en los lanzamientos de CHEOPS e INGENIO.
Iván Lora