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Ensayos

EMC

Cámara de compatibilidad electromagnética

A través de los ensayos de compatibilidad electromagnética (EMC), el INTA verifica el funcionamiento seguro, tanto en emisividad como en susceptibilidad, de cualquier ingenio o sistema que posea componente electrónicos.

Para ello dispone de:

 

  • Cámara semianecoica apantallada, de 24 x 14 x 10 m, con condiciones de «área limpia» clase 100.000.
  • Plataforma de 2.500 m2 con acceso directo desde la pista de aterrizaje de Torrejón de Ardoz.
  • Laboratorio móvil para ensayos en aeronaves.
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Mecánicos Ambientales

Cámara especial para ensayos climáticos

 

 

El INTA pone a prueba los componentes de los equipos electrónicos espaciales y aeronáuticos, en condiciones similares a las que deberán afrontar en su «vida en servicio». Dichos ensayos tienen lugar en:

  • Cámaras climáticas, capaces de cubrir un amplio rango de temperatura, humedad y altitud
  • Cámaras de choque térmico y de vacío térmico, estas últimas para simulación espacial.
  • Sistemas de vibración.
  • Equipos para determinación del centro de gravedad y el momento de inercia.
  • Máquinas de choque y de caída libre.
  • Centrifugadora.
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Electrónicos

Laboratorio de ensayos electrónicos

El INTA es uno de los centros españoles de mayor tradición en la realización de ensayos durante la fase de desarrollo de equipos electrónicos y eléctricos. Cuenta con laboratorios, que ocupan una superficie de 500 m2, donde se pueden realizar todo tipo de ensayos eléctricos y electrónicos, especialmente orientados a los sectores espacial, aeronáutico y militar.

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Células Solares

Laboratorio de células solares fotovoltaicas

En 1989 la Agencia Espacial Europea (ESA) seleccionó al INTA como Laboratorio de certificación de las células solares fotovoltaicas utilizadas por los satélites de la Agencia, dando origen al SPASOLAB (Space Solar Cell Test Laboratory).
En SPASOLAB se realizan pruebas exhaustivas de comportamiento para obtener la certificación de las células fotovoltaicas de uso espacial.

Cuenta, entre otro equipamiento, con:

  • Simuladores solares de diferentes características espectrales.
  • Cámara de células, única en Europa, que permite variar la temperatura de ensayo entre menos 60 y más 200 grados C.
  • Cámaras de irradiancia fotónica, choque térmico y luz ultravioleta, para pruebas de envejecimiento.
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Materiales

Microscopio electrónico de barrido

 

 

 

El INTA lleva a cabo programas exhaustivos de ensayo de materiales, mediante la utilización de:

  • Microscopios electrónicos de transmisión y de barrido.
  • Equipo de proyección térmica.
  • Equipos de desgasificación.
  • Autoclaves con rangos de temperatura y presión extremos.
  • Devanadora de filamentos de 6 ejes.
  • Equipo criogénico de ensayos mecánicos.
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Aerodinámicos

Avión en túnel aerodinámico subsónico

En los túneles aerodinámicos, es posible analizar, en las condiciones más cercanas a la realidad, el correcto funcionamiento de cualquier vehículo o aeronave o estructura. El INTA dispone de varios túneles, con cámaras de ensayos abierta/cerrada y mach variable, que permiten la experimentación general aerodinámica, para aplicaciones, tanto en el campo aeronáutico, como en el no aeronáutico.

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Estructurales

Centro de ensayos del programa Ariane

Los sectores aeronáutico y espacial demandan estructuras livianas y muy resistentes, que soporten con garantías unas condiciones de trabajo exigentes y variadas. Para asegurar un comportamiento óptimo en todas las situaciones posibles, estas estructuras son sometidas, en los laboratorios de ensayos del INTA, a pruebas estáticas, dinámicas y de fatiga, al tiempo que se determina su comportamiento al ser expuestas a ciclos vibratorios, esfuerzos y deformaciones.

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No destructivos

Laboratorio de caracterización de materiales

Los ensayos no destructivos son métodos físicos que permiten el estudio de los materiales, en lo concerniente a su empleo, tanto en investigación como en ingeniería, sin producir daño alguno sobre ellos.

Se basan en el uso de tecnologías como la radiología industrial, los ultrasonidos, las corrientes inducidas, los líquidos penetrantes y las partículas magnéticas.

El INTA dispone de medios avanzados para efectuar este tipo de ensayos.

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Seguridad de las TIC

Ingeniero ante la pantalla de un ordenador

En la sociedad de la información y la comunicación en la que nos encontramos, las empresas, para conseguir sus objetivos, dependen cada vez más del funcionamiento correcto de los sistemas de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) y de que estos activos se usen de manera apropiada y segura..

A medida que nuestra sociedad depende más de las tecnologías de la información, así crece el daño potencial que podría causar el fallo de estos sistemas. Los sistemas de las TIC tienen sus vulnerabilidades y hay un interés justificado en proteger la información procesada por estos sistemas.

Avión europeo EF 2000 en vuelo

La Evaluación de la Seguridad de las TIC proporciona confianza en la seguridad que nos aportan estas tecnologías dando una medida del grado de aseguramiento que podemos tener en su seguridad.

El INTA, a través del Centro de Evaluación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información (CESTI), contribuye a construir esta confianza a través de evaluaciones de los productos y sistemas de las TIC, conformes a criterios y normas amplia e internacionalmente reconocidos, y que constituyen la base necesaria para la certificación de seguridad de dichos sistemas.

El INTA dispone de medios avanzados para efectuar este tipo de ensayos.

El CESTI evalúa sistemas y productos de las TIC tales como:

  • Tarjetas Inteligentes
  • Sistemas y redes de ordenadores
  • Cortafuegos

Infraestructuras de clave pública Conforme a los criterios:

  • ITSEC
  • Common Criteria / ISO/IEC 15408

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Combustibles y lubricantes

Sistema de análisis de combustibles

El INTA desarrolla una intensa actividad de investigación, ensayo y certificación de productos combustibles de base petrolífera y lubricantes de base petrolífera y sintética, líquidos para frenos, fluidos hidráulicos, anticongelantes y antihielos, aceites dieléctricos, aceites protectivos y de temple de aplicación al sector de automoción incluyendo ensayos para determinar la degradación de estos productos durante su utilización y almacenamiento.

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Programa PAESA

Motor reactor de gran potencia

El Programa PAESA consiste en un mantenimiento predictivo, aplicado a sistemas lubricados de aviación, mediante el control de la evolución del desgaste de sus piezas metálicas. Este seguimiento permite detectar las primeras anomalías de funcionamiento de un motor, las cuales, en caso de no ser subsanadas, podrían llegar a evolucionar hasta una avería importante.

Las muestras analizadas son, en su mayoría, de aceite aunque, también, se incluyen muestras de fluidos hidráulicos, elementos filtrantes y partículas detectadas por otros medios como “chips detectors”, tapones magnéticos, etc.

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Descripcien del Programa PAESA (9,39 Mbytes) Descargar archivo

Impreso PAESA 110 (513 Kbytes) Descargar archivo

Impreso PAESA 130 (1,55 Mbytes) Descargar archivo

Impreso PAESA 210 (255 Kbytes) Descargar archivo

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