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Ingeniería de Desarrollo

Código de diseño inverso de alas en régimen transónico 'MEDEA'

Alas transónicas vistas en ordenador

El INTA ha desarrollado un código rápido, efectivo y fiable para el diseño preliminar de alas en régimen transónico. El código está basado en un método de corrección-residuo, desarrollado por McFadden-Bauer y Garabedian, en el que se emplean procedimientos específicos, como esplines cúbicos de Bèzier, para evitar las irregularidades de la superficie del ala, así como de la distribución de la torsión
Inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual.

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Ensayos aerodinámicos para ingeniería de desarrollo

Ensayo aerodinámico de un barco en túnel

El INTA acumula cincuenta años de experiencia en la investigación y desarrollo de ingeniería de ensayos en túneles aerodinámicos. Este tipo de ensayos generan resultados muy próximos a la realidad, pues reproducen situaciones locales que son imposibles de introducir en los métodos de cálculo, que permiten la extrapolación a los procesos termofluidodinámico de los prototipos a escala real.

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Torre de microgravedad

Célula de ensayo de la torre de microgravedad

El INTA ha desarrollado una tecnología para realizar ensayos en condiciones de microgravedad, mediante un proceso sencillo, rápido, versátil y económico.

Sus principales aplicaciones se encuentran en el campo de la fluidodinámica, la energía (especialmente en procesos de combustión) y la tecnología de materiales.

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Avión ligero de observación 'ALO'

Avión ALO en rampa de lanzamiento

El INTA ha desarrollado una tecnología de observación, mediante el empleo de pequeños aviones no tripulados, junto con una unidad configurable de control en tierra y un sistema de lanzamiento.
Se trata de un sistema versátil, fiable y económico, capaz de proporcionar imágenes de reconocimiento y observación, en tiempo real, para misiones de corto alcance.

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Resolvente transparente a la malla 'BERTA'

Distribución de presiones en un ala según MEDEA

El INTA ha desarrollado el código computacional de mecánica de fluidos BERTA, el cual permite llevar a cabo la resolución de problemas tridimensionales para fluidos externos e internos. Su estructura de datos minimiza la cantidad de memoria requerida y las operaciones de acceso a la misma, lo cual contribuye a reducir el tiempo total de ejecución. El programa es transparente a la malla.

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Sistema integrado de vigilancia aérea

Avión de vigilancia aérea SIVA

El INTA ha desarrollado un sistema completo de vigilancia electrooptica, por medio de vehículos aéreos no tripulados (UAV), de uso civil y militar. Cada sistema completo se compone de una flota de cuatro aviones y un 'segmento terreno' que consta de una estación de control.

El sistema se complementa con un lanzador neumático, que permite operar la aeronave con independencia de la disponibilidad de pistas adecuadas.
Inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual.

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Desarrollo de sistemas de motor cohete de propulsante sólido

Motor cohete de propulsante sólido

El INTA ha desarrollado una tecnología que consiste en un sistema de motor cohete de propulsante sólido (SRM). El sistema se basa en la generación de una fuerza propulsora, por medio de la expansión de los gases generados en la combustión del propulsante. Las aplicaciones de esta tecnología abarcan, desde generadores de gas utilizados en airbag, hasta motores destinados a la propulsión de pequeños lanzadores espaciales.

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Ingeniería, simulación y diseño en dinámica de fluidos

Simulación de una hélice en ordenador

Los cálculos en dinámica de fluidos permiten el estudio, mediante simulación numérica, del comportamiento de los fluidos cuando se encuentran obstáculos en su recorrido. Estos cálculos además de su utilidad en las configuraciones aeronáuticas (aviones, helicópteros, cohetes, etc), también son de aplicación en otras muchas configuraciones: barcos, vehículos terrestres (automóviles, trenes de alta velocidad, etc.) aerogeneradores, estructuras civiles, ventilación de edificios, dispersión de contaminantes, etc.

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Cámara pancromática de alta resolución, embarcable en satélite, para observación de la Tierra

Instrumento óptico para observación de la Tierra

El INTA ha desarrollado el prototipo de laboratorio de un instrumento óptico de alta resolución que, trabajando en el espectro visible, puede realizar aplicaciones de observación de la Tierra a bordo de satélites. El prototipo desarrollado adquiere imágenes a través de un banco de simulación que reproduce el modo push-broom de adquisición del instrumento en vuelo.

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Sistema para el diseño e implementación de patrones de foto-ablación corneal personalizados

Esquema de una aberración óptica corregida

El INTA, en colaboración con el CSIC y REAL VISIÓN, ha desarrollado un sistema para diseñar patrones de fotoablación corneal que, una vez implementados, corrijan simultáneamente el error de refracción del ojo (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y lo que se denominan 'aberraciones de orden superior', como el coma o la aberración esférica.
Patente en tramitación (numero de solicitud P200302103).

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Método y dispositivo para la gestión de misión de un vehículo aéreo no tripulado

Avión ALO en rampa de lanzamiento

El INTA ha desarrollado un método y un dispositivo que permite el manejo de unos elementos que definen la misión de vuelo de forma que se pueda tomar en todo momento a bordo de vehículos aéreos no tripulados (UAV), la decisión de apartarse de la ruta deseada a otras rutas previstas según determinados criterios.

Patente en tramitación (numero de solicitud P200400474).

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Fusión de sensores de bajo coste para aeronaves no tripuladas

Avión de vigilancia aérea SIVA

El INTA ha desarrollado un método y un dispositivo para integrar datos procedentes de diversos sensores y estimar el estado de un sistema dinámico. Es especialmente apropiada su aplicación a Aeronaves No Tripuladas (UAV) que incorporen sensores de bajo coste para determinar la actitud, orientación, posición y velocidad de los vehículos.

Patente en tramitación (numero de solicitud P200401387).

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