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La Subdirección de Sistemas Navales

Cerca de cumplir 90 años, el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), convertido hoy en Subdirección de Sistemas Navales del INTA, ha asistido, desde 1928, al imparable desarrollo de la hidrodinámica. El pequeño grupo inicial de 11 canales existentes en el Mundo en 1934 ha aumentado hasta los cerca de 120 en la actualidad, aunque la gran mayoría sean pequeñas instalaciones con fines de enseñanza. Con cerca de 25.000 ensayos, el CEHIPAR ha experimentado más de 2.700 modelos de buques y 2.600 modelos de hélices.

 
Canal de olas
 
Mediante estimaciones conservadoras, considerando que de cada modelo experimentado se hayan construido posteriormente dos buques (como promedio de una serie), y que el resultado de la optimización de formas y hélices haya logrado un ahorro medio de combustible del 5%, para una potencia media instalada de 10.000 CV y una vida operativa de 25 años por buque, podríamos calcular, en términos reales acumulados, que el trabajo realizado en el CEHIPAR ha supuesto un ahorro de combustible del orden de los 21 millones de euros.
 

Las mejoras que propone el CEHIPAR tras la experimentación de un buque en sus instalaciones siempre se traducen en una optimización del diseño, un mejor comportamiento en la mar (seguridad) y un ahorro concreto de combustible, beneficios que compensan con creces el pequeño coste de la experimentación.