imagenMicrositeINTA
arrow_upward
ICTS-PAI Plataformas Aéreas de Investigación
ICTS-PAI Plataformas Aéreas de Investigación

Plataformas Aéreas de Investigación (PAI)

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial –INTA–, cuenta con una gran Instalación de investigación denominada “Plataformas Aéreas de Investigación” –PAI–

Las Plataformas Aéreas de Investigación (PAI) del INTA, constituyen una gran infraestructura singular y única al servicio de la comunidad científica e investigadora, cuya componente fundamental es una flota de aeronaves dotadas de la instrumentación necesaria para realizar experimentos en vuelo.

El objetivo prioritario de PAI es responder a la demanda de acceso formulada por todos aquellos usuarios que requieren de una plataforma aérea para llevar a cabo sus estudios en ámbitos tan dispares como

  • ciencia aeronáutica,
  • estudio de la atmósfera,
  • observación de la Tierra
  • desarrollo y ensayo de nueva instrumentación en condiciones reales de vuelo
  • ensayos que requieran ser realizados en condiciones de vuelo.

Desde noviembre de 2009, las PAI forman parte de la red española de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO)

INTA-ICTS-PAI invita a socios científicos o tecnológicos, ya sean del sector público o privado, en el ámbito nacional o internacional, que requieran para sus proyectos de la utilización de aeronaves instrumentadas.

La PAI está en disposición de poder ser utilizada como base para cualquier tipo de experiencia científico tecnológica embarcable, siempre compatible con la aeronave seleccionada. Las aeronaves tienen un alto grado de adaptabilidad para sensores, equipos y proyectos.

La ICTS-PAI tiene su base de operaciones en el CIAR (Lugo), si bien las aeronaves instrumentadas pueden realizar las campañas de ensayos desde bases remotas, con las limitaciones operacionales de la propia aeronave.