imagenMicrositeINTA
arrow_upward

Propuestas ganadoras del concurso "Investigaciones de altura" de Plataformas Aéreas de Investigación

Thu Sep 20 12:25:15 CEST 2018

 

Una vez concluido el proceso de evaluación de las propuestas presentadas, se hace pública la relación de las propuestas ganadoras.

Detección y caracterización de microplásticos en el espacio aéreo de la zona urbana de Madrid

    Investigador Principal: Gerardo Pulido Reyes

    Institución/Empresa: Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alcalá

 

Cuantificación de flujos de carbono y agua en zonas áridas a partir de información espectral

    Investigador Principal: Emilio Rodríguez Caballero

    Institución/Empresa: Estación Experimental de Zonas Áridas

 

Caracterización del epikarst: aplicación al macizo kárstico de la Sierra de las Nieves (provincia de Málaga)

    Investigador Principal: Víctor Rodríguez Galiano

    Institución/Empresa: Universidad de Sevilla

Plataformas Aéreas de Investigación-ICTS inicia una campaña de promoción de la investigación aeroportada

Thu Jun 14 11:05:00 CEST 2018

 

El objetivo de esta propuesta es promover, entre los investigadores noveles en el uso de investigación desde aeronaves, el uso de una Plataforma Aérea de Investigación (PAI).

 

Plataformas Aéreas de Investigación-ICTS inicia una campaña de promoción de la investigación aeroportada. Para ello, proporcionará un vuelo, a coste cero para el usuario, a una selección de proyectos de investigación.

Deseamos informarles que existe la posibilidad de participar con sus propuestas de proyectos en esta convocatoria. En los archivos adjuntos podrán encontrar las bases del proceso de selección, así como la información necesaria en este sentido.

Como el objetivo de la propuesta es incentivar la creación de nuevas vocaciones en la investigación aeroportada, dicho Investigador Principal ha de contar con los siguientes requisitos:

  1. No haber participado con anterioridad en ninguna campaña dentro de las Plataformas Aéreas de Investigación - ICTS.
  2. No haber sido Investigador Principal dentro de las propuestas del Plan Nacional.

 

Archivos adjuntos:

Bases del concurso

Anexo I Formulario de participación


Debido a la variedad de campos de investigación de nuestra ICTS, se han ampliado los tribunales del proceso de evaluación y selección de proyectos científicos. Puede encontrar los nuevos miembros en el siguiente documento:

Tribunal de selección de proyectos científicos

ICTS-PAI Plataformas Aéreas de Investigación
ICTS-PAI Plataformas Aéreas de Investigación

Plataformas Aéreas de Investigación (PAI)

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), cuenta con una gran instalación de investigación denominada “Plataformas Aéreas de Investigación” (PAI).

Las Plataformas Aéreas de Investigación del INTA constituyen una gran infraestructura singular y única al servicio de la comunidad científica e investigadora, cuya componente fundamental es una flota de aeronaves dotadas de la instrumentación necesaria para realizar experimentos en vuelo.

El objetivo prioritario de PAI es responder a la demanda de acceso formulada por todos aquellos usuarios que requieren de una plataforma aérea para llevar a cabo sus estudios en ámbitos tan dispares como:

  •  Ciencia aeronáutica
  • Estudio de la atmósfera
  • Observación de la Tierra
  • Desarrollo y ensayo de nueva instrumentación en condiciones reales de vuelo
  • Ensayos que requieran ser realizados en condiciones de vuelo

Desde noviembre de 2009, las PAI forman parte de la red española de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO).

INTA-ICTS-PAI invita a socios científicos o tecnológicos, ya sean del sector público o privado, en el ámbito nacional o internacional, que requieran para sus proyectos de la utilización de aeronaves instrumentadas.

La PAI está en disposición de poder ser utilizada como base para cualquier tipo de experiencia científico tecnológica embarcable, siempre compatible con la aeronave seleccionada. Las aeronaves tienen un alto grado de adaptabilidad para sensores, equipos y proyectos.

La ICTS-PAI tiene su base de operaciones en el CIAR (Lugo), si bien las aeronaves instrumentadas pueden realizar las campañas de ensayos desde bases remotas, con las limitaciones operacionales de la propia aeronave.