arrow_upward
Presentación

 Presentación_01-ES

El Campus de El Pardo del INTA, dependiente de la Subdirección General de Sistemas Navales (SGSN-INTA), se encuentra en las instalaciones del anterior organismo Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, que fue creado en 1928 por la Armada Española. INTA-SGSN cuenta con instalaciones y servicios dedicados a la investigación y la experimentación en el campo de la hidrodinámica, y ofrece sus servicios comerciales a empresas, tanto militares como civiles, fundamentalmente en el ámbito de la construcción naval.

En julio de 2017 el Campus de El Pardo del INTA fue reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO) como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), con el nombre de Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR). La ICTS-CEHIPAR forma parte de la ICTS distribuida de infraestructuras agregadas para la investigación marítima (MARHIS), que pretende incrementar la competitividad y eficiencia de las ICTS españolas en el ámbito de la ingeniería hidráulica marítima (costera, portuaria y offshore) ofreciendo sus infraestructuras y servicios tecnológicos asociados de modo coordinado. A la ICTS-MARHIS pertenecen también las infraestructuras del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech (LIM-UPC) y del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH-Cantabria).

Los trabajos que se realizan contribuyen decisivamente al ahorro y optimización de las condiciones de explotación de los buques así como a incrementar su seguridad, tanto por el ahorro de combustible al optimizar la resistencia al avance y el rendimiento del propulsor, como por las mejoras en sus condiciones de navegabilidad y movimientos y aceleraciones en la mar, incluyendo estudios de seguridad en condiciones extremas.

Presentación_02 Presentación_03

La ICTS-CEHIPAR ha respondido al continuo incremento de las demandas industriales mediante la construcción de nuevas instalaciones y la continua adaptación de las existentes, todas ellas dotadas con la adecuada instrumentación.

Las permanentes actividades de I+D+i en colaboración con Universidades, Centros de Investigación y Organizaciones y Empresas nacionales e internacionales, hacen de la ICTS-CEHIPAR un socio competente en ciencia y servicios para trabajar en las nuevas estrategias del mercado.

En la actualidad, los programas de cálculo numérico, unidos a una Base de Datos con más de 24.000 ensayos y un personal con experiencia, permiten efectuar diseños, valoraciones de proyectos y simulaciones con rapidez, flexibilidad y confianza.

Presentación_04 Presentación_05