Estás en: Inicio | Información Técnica: Grandes Instalaciones

Aviones Instrumentados - ICTS

Actualmente, la unidad de Plataformas Aéreas del INTA dispone de dos aeronaves C-212-200 instrumentadas para realizar mediciones atmosféricas y para llevar a cabo campañas de vuelo de teledetección. Además se ha adquirido recientemente un moto-velero STEMME S15 que se espera que esté completamente operativo próximamente. Dichas plataformas están reconocidas como ICTS (Instalaciones Científicas Tecnológicas Singulares) y constituyen una infraestructura única y versátil para acometer proyectos de investigación atmosférica y de la superficie terrestre.

Avión instrumentado CASA 212

Una de las aeronaves C 212-200 está dotada de instrumentación para la realización de ensayos en vuelo, así como modificaciones que permitan la introducción de instrumentación para el estudio de la atmósfera, como sondas de recogida de datos instaladas en el fuselaje y en PODs situados bajo los planos o un SAR desarrollado en el propio INTA. El otro aviocar está configurado como plataforma de observación de la Tierra, preparado para la ejecución de campañas de fotografía aérea y de teledetección hiperespectral. Las dos aeronaves han sido modificadas para proporcionar alimentación eléctrica y soporte mecánico adecuados a la instrumentación científica necesaria para llevar a cabo las misiones. Así mismo, están integrados en el programa EUFAR, del VII programa marco de la Comisión Europea, que contempla la posibilidad de subvencionar al 100% el acceso a dichas plataformas para proyectos científicos.

Avión instrumentado CASA 212

Aeronave C-212-200 EC-DTV para ensayos en vuelo e investigación atmosférica Dispone de equipamiento necesario para la adquisición de parámetros de vuelo generales, transmitiendo/registrando más de 50 variables (acelerómetros, giróscopos, ángulo de ataque, resbalamiento...), parámetros atmosféricos básicos (temperatura, humedad, presión...) , microfísica de nubes y aerosoles (FSSP-100ER, PMS OAP 2D2-C, King probe, PCASP-100X, CAPS, entre otros) y química atmosférica (análisis de gases). Su versatilidad permite, además, que pueda ser usado para el desarrollo de prototipos aeroportados o embarcados en satélite.


Las observaciones realizadas con estos instrumentos son complementadas por:

  • Laboratorio de telemedida e Instrumentación.
  • Laboratorio de desarrollo de instrumentación.
  • Laboratorio de Investigación atmosférica.
  • Estación de Sondeos Atmosféricos de El Arenosillo (Huelva).
  • Laboratorio de proceso y tratamiento de datos.
Interior de un avión instrumentado CASA 212

Aeronave C-212-200 EC-DUQ para teledetección aérea

Se trata de un avión adaptado para la realización de campañas de vuelo para la obtención de datos de teledetección. El INTA dispone de dos sensores hiperespectrales pasivos de última generación: un CASI 1500i y un AHS, que obtienen imágenes digitales de alto detalle espacial, radiométrico y espectral en las regiones del espectro visible e infrarrojo, permitiendo monitorizar los fenómenos que suceden sobre la superficie terrestre o en sus proximidades, con una resolución espacial alta (entre 0,5 metros y 10 metros) y con posibilidad de geo-referenciación.

Entre su instrumentación cabe destacar:


  • AHS (Airborne Hyperspectral Scanner): Sensor aéreo hiperespectral que permite obtener imágenes en todo el espectro óptico, desde el visible al infrarrojo térmico, en 80 bandas espectrales.
  • CASI 1500i (Compact Airborne Spectrographic Imager): Sensor aéreo hiperespectral de tipo pushbroom con alta resolución, tanto espectral como espacial, en el rango visible e infrarrojo cercano (380-1050 nm). Ofrece la posibilidad de obtener hasta 288 bandas espectrales.
  • Sistema GPS/INS para determinar la posición y la orientación de los sensores anteriores.
  • Sistema DGPS en tiempo real basado en la constelación StarFire, que permite una navegación más precisa (precisión sub-métrica en tiempo real) y elimina la dependencia de estaciones GPS sobre el terreno.

Ambas plataformas C-212-200 están reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad como ICTS, lo que permite el acceso subvencionado de los científicos a las mismas. Los requerimientos necesarios para optar a dichas ayudas figuran en las convocatorias que anualmente se publican a este respecto.

Si desea obtener acceso a las instalaciones puede ponerse en contacto con las Plataformas Aéreas de Investigación. De este modo tendremos conocimiento de su propuesta y, en caso de estar interesado en el uso de una de las Plataformas a través de la convocatoria de ICTS, le incluiremos en una lista de distribución mediante la cual haremos saber el inicio de la misma. Contacto: Rafael González Armengod. Teléfono +34 915 201 428.