arrow_upward

El CEHIPAR ensaya la plataforma eólica flotante "CHEF Turbine"

01-02-2019
CHEF_2

El pasado mes de diciembre finalizaron, en el Laboratorio de Dinámica del Buque del Campus de El Pardo del INTA, los ensayos de la plataforma eólica flotante de movimientos reducidos denominada “CHEF Turbine” (Compact Holistic Efficient Floating Turbine).

El proyecto, liderado por la empresa Seaplace junto con sus socios Magnomatics y Norvento, está financiado a través del programa DemoWind 2 ERA-NET Cofund Action y tiene como objetivos principales la reducción de los costes de la energía eólica marina flotante y el aumento de la eficiencia mediante una mayor producción de energía.

Mediante el diseño paramétrico, el proyecto permite adaptar las dimensiones de la plataforma a su potencia y emplazamiento. También permite reducir los costes gracias a la utilización en hormigón del soporte del generador y a que el aerogenerador puede instalarse sobre la plataforma en puerto con un calado reducido, minimizando así el coste de transporte e instalación al no ser necesarios grandes buques grúa. Una vez instalada, la plataforma se caracteriza por tener unos movimientos muy reducidos, incluso en estados de mala mar, aumentando la capacidad de generación de energía y reduciendo la fatiga de los componentes del aerogenerador.

CHEF_3

Para finalizar el proyecto se realizaron ensayos de la estructura estudiando las condiciones de remolque, instalación, operación y supervivencia de un generador de 8MW a escala real en un emplazamiento representativo del Mar del Norte.

 

Vídeo sobre los ensayos de la plataforma