Englobada en el proyecto BIOMARSS (Bioindicadores en Marte y Espacio) esta campaña ha permitido avanzar en la caracterización geológica de una zona evaporítica-volcánica análoga a Marte
En el mes de marzo miembros de Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica del Departamento de Observación de la Tierra y Ciencias del Espacio del INTA han participado en una campaña internacional de análogos de Marte en el Desierto de la Joya, Arequipa (Perú), laboratorio natural para la exploración geo-biológica de Marte.
Esta campaña, englobada en el proyecto BIOMARSS (Bioindicadores en Marte y Espacio) ha permitido avanzar en la caracterización geológica de una zona evaporítica-volcánica análoga a Marte, y en la selección de muestras geobiológicas, para estudiar su resistencia y degradación en condiciones ambientales del espacio y planetarias. Los análisis biogeológicos, con la identificación de bioindicadores por espectroscopía RAMAN, contribuirán de forma relevante al proyecto europeo de la Agencia Espacial Europea BIOSIGN (BIOSIGnatures and Habitable Niches), experimento que será expuesto en la ISS, sobre el módulo Bartolomeo integrado en el Laboratorio Columbus, en 2025. Esta investigación ha sido promotora de la creación del nuevo “Laboratorio Maria Rosa de la Torre Noetzel”, en el Instituto Arrhenius Saúl Pérez (Arequipa).
La campaña forma parte de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto BIOMARSS “Bioindicadores en Marte y Espacio”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la ayuda PID2019-109448RB-I00.